martes, 5 de enero de 2016

Informe DAFO

INFORME DAFO


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1. Datos de identificación del caso
·         Nombre profesor: Beatriz
·         Centro: Santísimo Cristo de la Sangre (Torrijos)
·         Fecha de recogida datos: del 3 de noviembre al 19 de diciembre de 2014
·         Investigador: David Carrión Díaz
·         Curso: 1º Primaria
·         Etapa: primer ciclo de Educación Primaria


2. Contexto del centro
El nombre del centro es “Santísimo Cristo de la Sangre”, ubicado en la localidad de Torrijos, en la provincia de Toledo. En dicho centro, se imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y bachillerato. Es un centro de línea 3, ya que cuenta con 3 aulas en cada curso desde infantil hasta secundaria (en bachillerato solo tienen dos por curso).

Los recursos tecnológicos de los que dispone el centro son: una pizarra digital (PDI) en cada aula de infantil y de primaria con su correspondiente cañón cada una, una plataforma digital (aula virtual) implantada por la editorial a la cual les compran los libros (Santillana), en 1º y 2º de la ESO se ha implantado el Proyecto Mochila Digital, posee un aula TIC en primaria y otra en secundaria, a parte de una sala de ordenadores disponible para todos los cursos; y, por último, cada profesor es libre de llevar a clase su propio ordenador portátil para poder trabajar con él en el aula si lo desease.

Los profesores de infantil y primaria utilizan las PDI especialmente para realizar los ejercicios que vienen en los libros de los alumnos de una manera más visto y entretenida para los alumnos, de este modo les motivan y enseñan de forma más lúdica, contando también con el visionado de vídeos explicativos e interactivos para lograr una mayor atención de los alumnos a los temas que van a tratar en clase.

El colegio ha implantado en 1º y 2º de la ESO el Proyecto Mochila Digital para familiarizar a los alumnos con el uso de ordenadores portátiles y de páginas web de comunicación.
El colegio cuenta con una página web (http://www.colecristotorrijos.es/) en la cual se publican la actualidad de los diferentes cursos. También cuenta con la web de comunicación Papas2.0, la cual es la fuente de comunicación online principal entre el centro y las familias, dado que de este modo los padres pueden pedir cita al tutor de su hijo o al director para una tutoría, les puede pedir información acerca de cómo su hijo va desarrollando el curso actual o, del mismo modo, los docentes pueden informar a los padres de faltas de asistencia a clase, notas de exámenes o malos comportamientos por parte de sus hijos.

3. Contexto organizativo de TIC en el aula de prácticas.
 Análisis de dimensiones pedagógicas: Educación Primaria
-          Frecuencia de uso y organización de las TIC en el aula
Ø  Se utilizan en la gran mayoría de aulas diariamente y con el objetivo de hacer las clases lo más amenas y motivadoras posibles tanto para alumnos como para profesores.
Ø  Se realizan diversos materiales didácticos gracias a las TIC, como son: vídeos interactivos, juegos, canciones, etc.
Ø  Se utiliza la PDI en la mayoría de aulas diariamente para las funciones mencionadas anteriormente.
Ø  Al aula de ordenadores le dan mucho más uso los cursos de la ESO que los de Primaria.

-          Tipo de herramientas o software empleado
Ø  Utilizan la PDI en las aulas de infantil y primaria.
Ø  En 1º y 2º de la ESO los alumnos poseen ordenadores portátiles debido al nuevo proyecto Mochila Digital.
Ø  Se utiliza la plataforma digital o aula virtual de la editorial correspondiente para poder realizar las actividades de los libros de texto en la PDI gracias al cañón de producción.
Ø  Utilizan recursos online como páginas webs para realizar actividades o el visionado de vídeos interactivos.
Ø  Se realizan juegos online o juegos innovadores creados por el propio profesor.
-          Actividades didácticas realizadas con TIC
Ø  Visionado de vídeos o películas, escuchar canciones o realizar juegos o actividades.

-          Aspectos organizativos de la clase: agrupamientos y tiempos
Ø  Trabajo en gran grupo de clase casi siempre.
Ø  A veces se les manda trabajo de búsqueda para casa de modo autónomo.
Ø  Trabajo individual a la hora de realizar ejercicios en el libro de texto.

-          Papel del docente durante el tiempo de uso de las TIC
Ø  Explicación de algunos ejercicios, ocuparse de la puesta de vídeos o canciones y de resolver las dudas que puedan surgir a los alumnos.
Ø  Realización de actividades novedosas, motivadoras y lúdicas.

-          Productos realizados por los estudiantes
Ø Búsqueda autónoma de información sobre algún tema mandado por el profesor.


4. Subjetividades de los agentes educativos

-          Visión del profesor sobre las TIC y el programa Mochila Digital en la región
Se utilizan enorme y diariamente las nuevas tecnologías en el aula, ha supuesto un cambio generacional en el aula, aunque se siguen utilizando los libros de texto también. Las TIC se utilizan para complementar el trabajo que realizan los libros de texto, de manera que resulte todo más llamativo y motivador para los alumnos.

El uso de éstas ha permitido a los docentes cambiar su forma de impartir las clases, es decir, un cambio en su práctica docente, debido a que éstas provocan en el alumno un sentimiento de motivación y les hace verse como partícipes de su aprendizaje.

Lo más destacado de las nuevas tecnologías es la forma en que se agrupan las clases en torno a la PDI, dado que permite un amplio abanico de posibilidades muy dinámicas y que llaman poderosamente la atención de los alumnos, debido a que ellos pueden “manipular” fácilmente los elementos que se encuentran en ella y es todo mucho más visible interactivo para toda la clase, permitiendo el aprendizaje continuo y rápido para los alumnos.

El aspecto más negativo es la lentitud del internet en estos recursos, dado que eso es un problema a la hora de realizar actividades o ver vídeos; a parte de los fallos mecánicos que puedan ocurrir, cómo fallos en el cableado o que el cañón de producción no funcione. También puede ser un problema la poca formación del profesorado en cuanto al tema de las nuevas tecnologías, suceso que no ocurre en este colegio debido a que a principio de curso se les dio a los docentes unos cursos para enseñarles a manejar el aula virtual de al editorial y las nuevas tecnologías..

Sobre el Proyecto Mochila Digital, se cree que ha tenido muy buena acogida por parte tanto de las familias, como de los alumnos y profesores, ya que permite dinamismo e interacción entre los alumnos y las nuevas tecnologías; se piensa que es un proyecto innovador y motivador para que los alumnos puedan aprender por ellos mismos.
-          Visión del alumnado
Los alumnos se han mostrado siempre muy entusiasmados cuando han tenido que utilizas las nuevas tecnologías en el aula. El hecho de realizar actividades utilizando la PDI delante de toda la clase les motiva a querer realizar todos los ejercicios correctamente.

A la gran mayoría de alumnos les gusta más realizar los ejercicios en la PDI o en los ordenadores que en sus libros de texto, debido a que lo ven como algo nuevo que hay que investigar y descubrir mediante su utilización.

-          Valoración/interpretación
Se utilizan diariamente los recursos TIC en el aula, tanto para realizar actividades como para observar vídeos o cantar canciones. Los profesores lo encuentran muy útil y como un buen complemento de los libros de texto debido a su dinamismo e innovación para el alumnado.

Personalmente, opino que las TIC son un recurso perfecto en las aulas de infantil y primaria para complementar las enseñanzas que se imparten con los libros de texto, debido a las posibilidades que ofrecen mediante juegos o vídeos que pueden resolver todas las dudas que surgen en los alumnos durante la explicación del tema a tratar; aunque de continuar así, dentro de unos años las nuevas tecnologías pueden acabar sustituyendo a los libros de texto.


5. Conclusiones del caso
-          ¿Cuál es el modelo o estrategia metodológica de la clase y qué papel juegan las TIC?
La metodología es de carácter global, con una participación bastante activa del alumnado, aprendizaje significativo y colaborativo, etc. Las nuevas tecnologías son un complemento de los libros de texto, no un sustituto.

-          ¿Qué tipo de actividades se realizan con las TIC?
Explicación de temas, visionado de vídeos, escuchar canciones y realización de actividades innovadoras y motivadoras para el alumno.

-          ¿Qué visión tienen el docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC?
El docente opina que son un muy buen recurso que ofrece muchas posibilidades a la hora de enseñar; y el alumno se siente motivado ante estos nuevos recursos que se le presentan.

-          ¿Cuál o cuáles son las razones que explican las características de este caso?
Prácticamente todos los docentes saben utilizar las nuevas tecnologías a nivel básico y muchos a nivel medio-alto, de modo que esto permite un eficiente uso de las TIC en el aula, lo que permite un amplio desarrollo de las clases y que los alumnos aprendan correctamente con las TIC y de manera lúdica y motivadora para ellos.

-          ¿Qué elementos innovadores presenta y que potencialidad de transferencia tiene?
Los docentes han recibido cursos al principio del curso escolar para aprender a utilizar correctamente el aula virtual y las nuevas tecnologías en el aula, de este modo, se ven capacitados para implantarlas en el aula y que complementen los aprendizajes realizados con los libros de texto.

6. Reflexiones finales: Informe DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS
v  Fallos técnicos o averías que puedan producirse.

v  La formación del profesorado respecto a las nuevas tecnologías no sea correcta o suficiente y por dicho motivo decidan no utilizar las TIC en el aula.
v  Las nuevas tecnologías dejen de motivar a los profesores en cuanto a su uso se refiere.

v  Debido a su poca formación los profesores no sabrían resolver problemas técnicos.

v  Los alumnos lleguen a un punto en el que se cansen de las nuevas tecnologías o ya nos les motiven a realizar actividades o estudiar.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
v  Los alumnos se sienten muy motivados con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

v  Desarrollo muy importante de la competencia digital, muy presente en el currículo hoy día.

v  Permiten un amplio abanico de posibilidades, como la realización de actividades online o la posibilidad de ver videos interactivos en el aula.
v  Permite al centro dotarse de recursos tecnológicos novedosos para la práctica docente.

v  La editorial proviene al centro de libros y de un aula virtual para trabajar con los libros de texto en la PDI, a parte de los cursos de formación del profesorado frente a las nuevas tecnologías.

v  Creación de páginas webs por parte del centro y de plataformas digitales, como el Papas2.0 para mantenerse en contacto con las familias.



7. Autoevaluación
Esta práctica me ha parecido bastante interesante de realizar debido a que he podido comprobar cómo se utilizan las nuevas tecnologías en el centro en cual realicé el año pasado mis prácticas y como éstas han influenciado en la práctica docente y en la vida diaria de los docentes y alumnos; permitiéndome comprobar que las nuevas tecnologías han influido para bien en el colegio y que han mejorado las enseñanzas de dichos docentes y la motivación de los alumnos a la hora de aprender.

He de mencionar que al principio esta práctica me resultó algo difícil de entender, pero revisando la tarea y la descripción y elaboración de cómo realizar un informe DAFO logré comprobar que en realidad no era algo tan complicado de efectuar y conseguí confeccionar una tabla DAFO en la cual creo que expreso bastante bien tanto los puntos fuertes como las debilidades de las nuevas tecnologías en mi colegio particularmente y en educación primaria concretamente y he quedado bastante satisfecho con mi práctica.



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