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Nombre profesor: Beatriz
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Centro: Santísimo Cristo de la Sangre (Torrijos)
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Fecha de recogida datos: del 3 de noviembre al 19 de diciembre de 2014
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Investigador: David Carrión Díaz
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Curso: 1º Primaria
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Etapa: primer ciclo de Educación Primaria
2.
Contexto del centro
El nombre del centro es “Santísimo Cristo de la
Sangre”, ubicado en la localidad de Torrijos, en la provincia de Toledo. En
dicho centro, se imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria,
educación secundaria y bachillerato. Es un centro de línea 3, ya que cuenta con
3 aulas en cada curso desde infantil hasta secundaria (en bachillerato solo
tienen dos por curso).
Los recursos tecnológicos de los que dispone el
centro son: una pizarra digital (PDI) en cada aula de infantil y de primaria
con su correspondiente cañón cada una, una plataforma digital (aula virtual)
implantada por la editorial a la cual les compran los libros (Santillana), en
1º y 2º de la ESO se ha implantado el Proyecto Mochila Digital, posee un aula
TIC en primaria y otra en secundaria, a parte de una sala de ordenadores
disponible para todos los cursos; y, por último, cada profesor es libre de
llevar a clase su propio ordenador portátil para poder trabajar con él en el
aula si lo desease.
Los profesores de infantil y primaria utilizan las
PDI especialmente para realizar los ejercicios que vienen en los libros de los
alumnos de una manera más visto y entretenida para los alumnos, de este modo
les motivan y enseñan de forma más lúdica, contando también con el visionado de
vídeos explicativos e interactivos para lograr una mayor atención de los
alumnos a los temas que van a tratar en clase.
El colegio ha implantado en 1º y 2º de la ESO el
Proyecto Mochila Digital para familiarizar a los alumnos con el uso de
ordenadores portátiles y de páginas web de comunicación.
El colegio cuenta con una página web (http://www.colecristotorrijos.es/) en la cual se
publican la actualidad de los diferentes cursos. También cuenta con la web de
comunicación Papas2.0, la cual es la fuente de comunicación online principal
entre el centro y las familias, dado que de este modo los padres pueden pedir
cita al tutor de su hijo o al director para una tutoría, les puede pedir
información acerca de cómo su hijo va desarrollando el curso actual o, del
mismo modo, los docentes pueden informar a los padres de faltas de asistencia a
clase, notas de exámenes o malos comportamientos por parte de sus hijos.
3.
Contexto organizativo de TIC en el aula de prácticas.
Análisis
de dimensiones pedagógicas: Educación Primaria
-
Frecuencia de uso y organización de las TIC en
el aula
Ø Se utilizan en la gran mayoría de aulas
diariamente y con el objetivo de hacer las clases lo más amenas y motivadoras
posibles tanto para alumnos como para profesores.
Ø Se realizan diversos materiales didácticos
gracias a las TIC, como son: vídeos interactivos, juegos, canciones, etc.
Ø Se utiliza la PDI en la mayoría de aulas diariamente
para las funciones mencionadas anteriormente.
Ø Al aula de ordenadores le dan mucho más uso
los cursos de la ESO que los de Primaria.
-
Tipo de herramientas o software empleado
Ø Utilizan la PDI en las aulas de infantil y
primaria.
Ø En 1º y 2º de la ESO los alumnos poseen
ordenadores portátiles debido al nuevo proyecto Mochila Digital.
Ø Se utiliza la plataforma digital o aula
virtual de la editorial correspondiente para poder realizar las actividades de
los libros de texto en la PDI gracias al cañón de producción.
Ø Utilizan recursos online como páginas webs
para realizar actividades o el visionado de vídeos interactivos.
Ø Se realizan juegos online o juegos innovadores
creados por el propio profesor.
-
Actividades didácticas realizadas con TIC
Ø Visionado de vídeos o películas, escuchar
canciones o realizar juegos o actividades.
-
Aspectos organizativos de la clase:
agrupamientos y tiempos
Ø Trabajo en gran grupo de clase casi siempre.
Ø A veces se les manda trabajo de búsqueda para
casa de modo autónomo.
Ø Trabajo individual a la hora de realizar
ejercicios en el libro de texto.
-
Papel del docente durante el tiempo de uso de
las TIC
Ø Explicación de algunos ejercicios, ocuparse de
la puesta de vídeos o canciones y de resolver las dudas que puedan surgir a los
alumnos.
Ø Realización de actividades novedosas,
motivadoras y lúdicas.
-
Productos realizados por los estudiantes
Ø Búsqueda autónoma de información sobre algún
tema mandado por el profesor.
4.
Subjetividades de los agentes educativos
-
Visión del
profesor sobre las TIC y el programa Mochila Digital en la región
Se utilizan
enorme y diariamente las nuevas tecnologías en el aula, ha supuesto un cambio
generacional en el aula, aunque se siguen utilizando los libros de texto
también. Las TIC se utilizan para complementar el trabajo que realizan los
libros de texto, de manera que resulte todo más llamativo y motivador para los
alumnos.
El uso de
éstas ha permitido a los docentes cambiar su forma de impartir las clases, es
decir, un cambio en su práctica docente, debido a que éstas provocan en el
alumno un sentimiento de motivación y les hace verse como partícipes de su
aprendizaje.
Lo más
destacado de las nuevas tecnologías es la forma en que se agrupan las clases en
torno a la PDI, dado que permite un amplio abanico de posibilidades muy
dinámicas y que llaman poderosamente la atención de los alumnos, debido a que
ellos pueden “manipular” fácilmente los elementos que se encuentran en ella y
es todo mucho más visible interactivo para toda la clase, permitiendo el
aprendizaje continuo y rápido para los alumnos.
El aspecto
más negativo es la lentitud del internet en estos recursos, dado que eso es un
problema a la hora de realizar actividades o ver vídeos; a parte de los fallos
mecánicos que puedan ocurrir, cómo fallos en el cableado o que el cañón de
producción no funcione. También puede ser un problema la poca formación del
profesorado en cuanto al tema de las nuevas tecnologías, suceso que no ocurre
en este colegio debido a que a principio de curso se les dio a los docentes
unos cursos para enseñarles a manejar el aula virtual de al editorial y las
nuevas tecnologías..
Sobre el
Proyecto Mochila Digital, se cree que ha tenido muy buena acogida por parte
tanto de las familias, como de los alumnos y profesores, ya que permite
dinamismo e interacción entre los alumnos y las nuevas tecnologías; se piensa
que es un proyecto innovador y motivador para que los alumnos puedan aprender
por ellos mismos.
-
Visión del
alumnado
Los alumnos
se han mostrado siempre muy entusiasmados cuando han tenido que utilizas las
nuevas tecnologías en el aula. El hecho de realizar actividades utilizando la
PDI delante de toda la clase les motiva a querer realizar todos los ejercicios
correctamente.
A la gran
mayoría de alumnos les gusta más realizar los ejercicios en la PDI o en los
ordenadores que en sus libros de texto, debido a que lo ven como algo nuevo que
hay que investigar y descubrir mediante su utilización.
-
Valoración/interpretación
Se utilizan
diariamente los recursos TIC en el aula, tanto para realizar actividades como
para observar vídeos o cantar canciones. Los profesores lo encuentran muy útil
y como un buen complemento de los libros de texto debido a su dinamismo e
innovación para el alumnado.
Personalmente,
opino que las TIC son un recurso perfecto en las aulas de infantil y primaria
para complementar las enseñanzas que se imparten con los libros de texto,
debido a las posibilidades que ofrecen mediante juegos o vídeos que pueden
resolver todas las dudas que surgen en los alumnos durante la explicación del
tema a tratar; aunque de continuar así, dentro de unos años las nuevas
tecnologías pueden acabar sustituyendo a los libros de texto.
5.
Conclusiones del caso
-
¿Cuál es el modelo o estrategia metodológica de
la clase y qué papel juegan las TIC?
La metodología es de carácter global, con una
participación bastante activa del alumnado, aprendizaje significativo y
colaborativo, etc. Las nuevas tecnologías son un complemento de los libros de texto, no un sustituto.
-
¿Qué tipo de
actividades se realizan con las TIC?
Explicación
de temas, visionado de vídeos, escuchar canciones y realización de actividades
innovadoras y motivadoras para el alumno.
-
¿Qué visión
tienen el docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC?
El docente
opina que son un muy buen recurso que ofrece muchas posibilidades a la hora de
enseñar; y el alumno se siente motivado ante estos nuevos recursos que se le
presentan.
-
¿Cuál o
cuáles son las razones que explican las características de este caso?
Prácticamente
todos los docentes saben utilizar las nuevas tecnologías a nivel básico y
muchos a nivel medio-alto, de modo que esto permite un eficiente uso de las TIC
en el aula, lo que permite un amplio desarrollo de las clases y que los alumnos
aprendan correctamente con las TIC y de manera lúdica y motivadora para ellos.
-
¿Qué
elementos innovadores presenta y que potencialidad de transferencia tiene?
Los docentes
han recibido cursos al principio del curso escolar para aprender a utilizar
correctamente el aula virtual y las nuevas tecnologías en el aula, de este
modo, se ven capacitados para implantarlas en el aula y que complementen los
aprendizajes realizados con los libros de texto.
6. Reflexiones finales: Informe DAFO
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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v Fallos técnicos o
averías que puedan producirse.
v La formación del
profesorado respecto a las nuevas tecnologías no sea correcta o suficiente y
por dicho motivo decidan no utilizar las TIC en el aula.
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v Las nuevas
tecnologías dejen de motivar a los profesores en cuanto a su uso se refiere.
v Debido a su poca
formación los profesores no sabrían resolver problemas técnicos.
v Los alumnos
lleguen a un punto en el que se cansen de las nuevas tecnologías o ya nos les
motiven a realizar actividades o estudiar.
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FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
v Los alumnos se
sienten muy motivados con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
v Desarrollo muy
importante de la competencia digital, muy presente en el currículo hoy día.
v Permiten un
amplio abanico de posibilidades, como la realización de actividades online o
la posibilidad de ver videos interactivos en el aula.
|
v Permite al centro
dotarse de recursos tecnológicos novedosos para la práctica docente.
v La editorial
proviene al centro de libros y de un aula virtual para trabajar con los
libros de texto en la PDI, a parte de los cursos de formación del profesorado
frente a las nuevas tecnologías.
v Creación de
páginas webs por parte del centro y de plataformas digitales, como el
Papas2.0 para mantenerse en contacto con las familias.
|
7. Autoevaluación
Esta
práctica me ha parecido bastante interesante de realizar debido a que he podido
comprobar cómo se utilizan las nuevas tecnologías en el centro en cual realicé
el año pasado mis prácticas y como éstas han influenciado en la práctica
docente y en la vida diaria de los docentes y alumnos; permitiéndome comprobar
que las nuevas tecnologías han influido para bien en el colegio y que han
mejorado las enseñanzas de dichos docentes y la motivación de los alumnos a la
hora de aprender.
He de
mencionar que al principio esta práctica me resultó algo difícil de entender,
pero revisando la tarea y la descripción y elaboración de cómo realizar un
informe DAFO logré comprobar que en realidad no era algo tan complicado de
efectuar y conseguí confeccionar una tabla DAFO en la cual creo que expreso
bastante bien tanto los puntos fuertes como las debilidades de las nuevas
tecnologías en mi colegio particularmente y en educación primaria concretamente
y he quedado bastante satisfecho con mi práctica.
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